En el Foro de Educación 2024 reafirmamos nuestro compromiso con una educación de calidad, accesible e inclusiva

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  • El foro subrayó la importancia de un modelo educativo que responda a las necesidades del mercado laboral. Actualmente, México destina sólo el 3.2% del PIB a educación, lo cual destaca la urgencia de redoblar esfuerzos en este sector.
  • A través de cinco conferencias, se exploraron temas clave como la educación como motor de movilidad social, los modelos educativos exitosos y la relevancia de la tecnología en el aprendizaje. 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) continúa generando espacios de diálogo y propuestas con la nueva administración, ahora desde el ámbito educativo. En el foro “La educación que necesitamos, queremos y merecemos los mexicanos”, analizaron los grandes retos que enfrenta el sistema educativo, con un enfoque en la urgente necesidad de incrementar la inversión en este rubro.

En México, el gasto en educación representa apenas el 3.2% del PIB, lejos del 4% a 8% que recomiendan los organismos internacionales. Este déficit limita gravemente la capacidad del sistema educativo para brindar oportunidades de desarrollo a los estudiantes, elevando el riesgo de exclusión social y de rezago educativo. Por ello, desde la Confederación, proponen un modelo que impulse la movilidad social, fortalezca la competitividad y permita el desarrollo integral de las nuevas generaciones, asegurando que México avance hacia un futuro de prosperidad compartida.

Durante su discurso de inauguración, Francisco López, Director General de COPARMEX, expresó la importancia de abordar la educación como un pilar fundamental para el desarrollo de México. “Este foro es una muestra de nuestra convicción de que en COPARMEX no solo representamos a los empresarios; representamos a todos aquellos que creen que el potencial de México va a estar basado en la educación. Nos guía el ideal de un país donde cada niño, cada joven, y cada adulto tenga un acceso a una educación que le permita crecer, desarrollar sus talentos y contribuir al bien común”, enfatizó.  

Lydia Nava, Vicepresidenta Nacional de Desarrollo Inclusivo de COPARMEX, subrayó el compromiso de la Confederación con el Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI), que incluye la educación de calidad como uno de sus ejes fundamentales. “En el MDI se propone el atributo de piso parejo y mínimo: se promueve una educación de calidad, actualizada y accesible para todos como base permanente para el desarrollo humano, económico y social. Ha sido también a través del modelo de desarrollo inclusivo que se ha planteado que todas las personas tengan las mismas oportunidades para desarrollarse”, afirmó.

Por su parte, José Antonio Esquivias, Presidente de la Comisión Nacional de Educación, dio la bienvenida a los asistentes destacando el propósito del foro. “Estamos haciendo estos diálogos para poder seguir apuntando a la educación, el único elemento que nos puede ayudar a sacar adelante este país. No es el único, pero es uno de los más importantes, y debemos evitar ser poco inclusivos”, señaló.

La primera conferencia del foro, titulada “La educación como factor de movilidad social: ¿Mito o realidad?”, generó una reflexión profunda sobre las políticas educativas en México. Roberto Vélez Grajales, Director Ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), y Patricia Ganem, Vicepresidenta de la Comisión Nacional de Educación, expusieron la necesidad de que la educación se convierta en un verdadero motor de movilidad social y enfatizaron las reformas necesarias para asegurar que todos los estudiantes tengan oportunidades equitativas.

En el segundo tema, “Modelos educativos exitosos en el mundo”, la Dra. Diana Rubio, profesora de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui, y la Mtra. Claudia Ormeño Espinosa, Directora Académica de Pixarrón, analizaron sistemas educativos innovadores a nivel global. Ambos ponentes compartieron prácticas y metodologías que han demostrado mejorar el aprendizaje y el desarrollo integral, destacando la importancia de adaptar estos modelos a la realidad mexicana para elevar la calidad educativa.

La tercera conferencia, “El Poder de la Tecnología en la Educación: Innovación, Inclusión y Oportunidades”, abordó el impacto transformador de la tecnología en los procesos educativos. Alfonso Pompa Padilla, Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco y como moderador Luis Roberto Mantilla, Coordinador de Educación Superior de la Comisión Nacional de Educación, destacaron cómo la tecnología puede ser una herramienta inclusiva para mejorar el acceso a la educación y reducir las brechas sociales, siempre que se implemente de manera equitativa y adaptada a las necesidades de las distintas regiones del país.

En la cuarta sesión, “Avances y Estrategias: Un Diálogo Educativo entre autoridades estatales”, la Dra. Sofialeticia Morales Garza, Secretaria de Educación de Nuevo León, y el Mtro. Juan Carlos Flores Miramontes, Secretario de Educación de Jalisco, compartieron los avances en sus respectivas entidades. Ambos secretarios subrayaron las estrategias implementadas para mejorar la calidad educativa y adaptarse a las necesidades de los estudiantes en sus regiones, destacando el valor de políticas locales adecuadas.

La quinta ponencia, “Retos y oportunidades de la Educación Media Superior y Superior en el Contexto del Modelo Dual”, contó con la participación de Ricardo Sandoval, Presidente del Comité de Formación Dual de COPARMEX; Andreas Müller, Director General Adjunto de CAMEXA; Rafael Hernández, de la Alianza para la Educación Dual Profesional de la DIHK; y Nancy Huerta, de la Subsecretaría de Educación Superior.  Los ponentes, aliados estratégicos de la Confederación desde 2013 para la consolidación y el escalamiento de la formación dual en el país, abordaron los beneficios de un modelo que integra la educación con la experiencia laboral, permitiendo que los estudiantes desarrollen habilidades relevantes para el mercado laboral y aumenten sus oportunidades de empleo.

En su discurso de clausura, José Antonio Esquivias, resaltó la relevancia del foro, reiterando el compromiso de COPARMEX con la educación. “Este maratón ha sido muy ilustrativo para todos, y realmente yo creo que es algo muy rico y esperanzador para los próximos años”, afirmó López. Ricardo Sandoval también dio palabras de cierre y expresó su agradecimiento a todos los ponentes y asistentes. 

La Confederación celebró este tercer foro en el marco de los “Foros COPARMEX 2024 – Diálogo con la nueva administración”, reafirmando la importancia de construir un sistema educativo que responda a los desafíos actuales. En un espacio de diálogo y reflexión, expertos, autoridades y empresarios analizaron la realidad educativa de México, explorando soluciones que permitan avanzar hacia una sociedad más justa y competitiva.

Fuente: https://coparmex.org.mx/en-el-foro-de-educacion-2024-reafirmamos-nuestro-compromiso-con-una-educacion-de-calidad-accesible-e-inclusiva/